lunes, 14 de enero de 2008

46 sabores

"¿Aquí bañan la capelina?"
pregunta de un cliente usual de Freddo que ese día entró en Volta
*
En Argentina han reinterpretado la pizza y los helados italianos. Un poco como cuando llegué a España hace muchos años y me sorprendió una lista de 15 pizzas diferentes. En Italia, teníamos sólo 4 en la carta. Aquí hay, el otro día los conté, 46 sabores en algunas heladerías. De dulce de leche 5 tipos diferentes, de crema 6, de chocolate 5. Hay 7 soportes posibles (cucurucho o vasito, comestible o no) sin contar 3 contenedores de 1kg, 1/2 kg y 1/4 kg. Y 4 variantes soft para niños. ¡Todas las cubetas están llenas! Nada de "ay, el banana split se me terminó" porque hay de banana y de banana split! El plátano split lleva, cómo no, dulce de leche en pizcas por dentro. La cantidad que te ponen es monumental, tan grande, que la persona que te sirve el helado va creando como la copa de un pino con la espátula. El orden de pedido de los sabores será el orden de acumulación de capas. Si quieres un helado ácido en contacto con un bañado de chocolate caliente que cuaja al instante pide "chocolate, frambuesa", de lo contrario tendrías helado de chocolate debajo del baño de chocolate. Sería empalagoso y saturante, y el helado ácido se quedaría colgado abajo sin sentido.
Las cantidades son tan desproporcionadas que comes el helado con cuchara (con lengua es imposible). Si volvemos al ejemplo de antes, ya teníamos 3 capas (2 helados y un baño final de chocolate caliente). Pues también puedes bañar la capelina (el recipiente de galleta) antes de colocar el helado. Se añaden luego otros adornos, si quieres, gratis. Como salsa de caramelo, de frambuesa u otros toppings clásicos. Aquí en Salta pedí nata montada. Hasta ahora sólo lo había visto en Italia. Necesito saber si esto de la nata se hace en otro país porque me chifla. Las heladerías argentinas abren hasta el amanecer. No cierran al mediodía. Están siempre repletas de gente y has de esperar a que te toque con tu ticket de tanda.
En Buenos Aires hay tres heladerías famosas Volta, Freddo y Persicco. La inventiva va tan lejos que puedes encontrar helado de Fernet Branca, de vino (blanco y tinto, esto en las regiones productoras) y hasta helados salados... Todos los sabores están riquísimos.

2 comentarios:

la gata dijo...

Umm1 Este post me ha hecho babear cual perro de Paulov cualquiera. Qué buenos, qué vicio, qué hipercalóricos!
Mira por donde hoy me cenaría us super-helado de estos.

Anónimo dijo...

Hija mía, acabo de comer y me ha vuelto a entrar una hambre atroz!

Ñam!

:]